Asesinan periodista mexicano en las puertas de su domicilio en Taxco, Guerrero

Publicado: Hace 1 año

Francisco Pacheco Beltrán fue atacado a balazos alrededor de las seis de la mañana de este lunes, a unos cuantos pasos de su casa en la localidad de Taxco.

Un profesional más se une a la nada honrosa lista: el periodista mexicano Francisco Pacheco Beltrán fue asesinado este lunes en las puertas de su domicilio, ubicado en la localidad de Taxco, en la sureña entidad mexicana de Guerrero.

El fundador de El Foro de Taxco, de 55 años, fue atacado a balazos alrededor de las seis de la mañana de este lunes. Colaboraba también en el diario El Sol de Acapulco y en la emisora radiofónica Capital Máxima de Chilpancingo.
Organización Editorial Mexicana, que aglutina a medios como El Sol de Acapulco, condenó los “hechos violentos”, al tiempo que dijo que todos sus trabajadores y directivos “exigen a las autoridades que aceleren las investigaciones para encontrar y castigar a los culpables. Es el segundo colaborador de la OEM que asesinan en menos de tres meses”, indica en un artículo en el que recuerda el asesinato de Anabel Flores Salazar.

Flores Salazar, “colaboradora de El Sol de Córdoba, fue secuestrada por un comando armado de maleantes, cuando se encontraba acompañada de su hijo en su casa al filo de las 02:00 am para aparecer al día siguiente torturada y asesinada a un costado de la carretera entre Orizaba y Tehuacán, en un hecho que sigue siendo investigado, pero al día de hoy sigue sin haberse esclarecido ni encontrado a los culpables”.

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) protestó en un comunicado por el “doble silenciamiento” que existe en México “contra los periodistas, producto tanto de las balas como del sistema legal, que permite la impunidad y la desprotección de los informadores”.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, consideró que “es indignante la zozobra que padecen los periodistas mexicanos ante la escasa acción de las autoridades y la carencia de justicia por estos casos de asesinatos, agresiones y amenazas”.

Paolillo añadió que “este clima insoportable de impunidad incentiva a los violentos a cometer los mismos homicidios una y otra vez, ya que cualquier delincuente o pendenciero puede silenciar a un periodista para siempre sin ninguna consecuencia”.

En la web de El Foro de Taxco todavía se pueden ver los artículos que dejó escritos el periodista. “Omar Jalil va hasta ‘atrás’” da cuenta de los gastos del alcalde de la localidad en publicidad.

Cabe recordar que de acuerdo a la organización Artículo 19, las agresiones contra la prensa en México se elevaron un 21.8% en el año 2015, con respecto al año anterior.