Bitcóin pierde atractivo para el submundo criminal

      Comentarios desactivados en Bitcóin pierde atractivo para el submundo criminal

Bitcóin está perdiendo brillo para algunos de sus fans iniciales y los ciberdelincuentes, dando origen a una nueva generación de moneda virtual.

Las monedas con privacidad como monero, diseñadas para evitar seguimientos, subieron más en estos dos últimos meses al tiempo que los agentes de la ley adoptan herramientas de software para monitorear a quienes utilizan bitcóin.

Hay toda una serie de firmas analíticas como Chainalysis que están adquiriendo más experiencia para detectar acumulaciones de monedas digitales relacionadas con el crimen o el lavado de dinero. La idea es alertar a las bolsas e impedir la conversión a dinero efectivo tradicional.

Europol, la oficina europea de policía, hizo sonar la alarma tres meses atrás y redactó un informe según el cual “otras criptomonedas como ethereum, zcash y monero están ganando popularidad dentro del submundo digital”.

Los cibercriminales, que usan ‘ransomware’ para bloquear los computadores de sus víctimas hasta que se desembolsa un pago, han comenzado a exigir, en cambio, dichas monedas.

El 18 de diciembre, unos ‘hackers’ atacaron 190.000 sitios de WordPress por hora para conseguir que entregaran monero, según la compañía de seguridad Wordfence.

Para los ataques con ransomware, monero es ahora “una de las favoritas”, dijo en una entrevista telefónica Matt Suiche, fundador de Comae Technologies, una empresa de seguridad con sede en Dubai.

Monero cuadruplicó su valor hasta 349 dólares en los dos últimos meses de 2017, según coinmarketcap.com, quedando entre una serie de monedas emergentes que avanzaron más que bitcóin, la moneda digital más valiosa del mundo.